Drenaje de Campos de Fútbol

Campo de Fútbol A.C.A en Avelar.



Campo Avelar

Campos deportivos con césped sintético

En los campos deportivos el tipo de arcilla expandida utilizada es Geo Arlita®.

Descripción general

Geo Arlita® es un material de relleno por excelencia, por sus múltiples características y ventajas, que se utiliza en toda Europa.

En Europa del Norte, concretamente en Dinamarca, Suecia y Noruega, Geo Arlita® se ha aplicado con éxito en campos de fútbol.

La solución Geo Arlita® se destaca sobre las soluciones tradicionales por la capacidad de drenaje e infiltración del agua en el suelo, la capacidad de compactación y en el caso del césped sintético simula un césped natural debido a que la base es más flexible, favorable a la absorción de agua Los impactos.

Esta solución simula las condiciones de los césped natural.

Geo Arlita®, se puede transportar a granel en camiones normales de 60m3 o en camión cisterna para ser bombeada.

En la figura siguiente se muestra un corte típico de un campo de fútbol con césped artificial.

drenagem_campos_desportivos_1.JPG

Las características principales de Geo Arlita® en aplicaciones técnicas en Campos Deportivos son:

- Compactable y drenante

- Resistencia a la deformación

- Baja Densidad

- Inerte químicamente y biológicamente resistente.

- Elevada capacidad de aislamiento, no absorbiendo calor

- No combustible

- Hidrófila

- Menores costes de transporte e instalación

- Facilidad de mantenimiento

- Solución sostenible

- Mayor absorción de la energía de impacto en caso de caída del jugador (menor riesgo de lesiones)

Ventajas

- La gran ventaja de la utilización de Geo Arlita® en Campos de Fútbol, ​​reside en el hecho de que es posible compactar el material, lo que no sucede con la brida, sin alterar significativamente su capacidad drenante, tanto si se utiliza césped natural o césped artificial.

- La solución de Geo Arltia® en campos de fútbol con césped sintético, evita el uso de una base de bituminosa basada en una sub-base de material compactado, generalmente "toutvenant".

Siendo una solución drenante, el tradicional sistema de drenaje puede ser evitado, forzando así la infiltración del agua de lluvia en el suelo, en vez de ser conducida a una línea de agua.

El campo así construido, se asume como una solución ambientalmente sostenible, considerando la posibilidad de reutilización del material en caso de demolición futura.

- Resistente a la deformación

- Después de compactada, la capa de base es perfectamente estable y resistente a las diversas solicitudes introducidas en un Campo de Fútbol.

- No combustible

- En cuanto a la reacción al fuego, el material de llenado se clasifica como A1, siendo totalmente incombustible.

- Inerte químicamente y biológicamente resistente.

- Por ser un material cerámico y mineral es químicamente inerte y resistente a los ataques biológicos, por lo que su durabilidad se asegura.

Baja densidad

Debido a la baja baridad e incluso después de compactada, la capa de llenado ejecutada con Geo Arlita® solicita las capas subyacentes del terreno con tensiones inferiores a las de la solución tradicional, siendo en este caso especialmente ventajosa en la construcción de recintos deportivos cuyas capas inferiores del terreno sean "Blandos" disminuyendo así la necesidad de compactación del terreno natural y disminuyendo la probabilidad de deformación.

Elevada capacidad de aislamiento

Dadas las características de aislamiento térmico, lambda = 0.11 W / mºC, cuando se utiliza en climas fríos y cuando en combinación con un sistema de calefacción, evita la formación de hielo sobre el césped, aumentando así la longevidad del césped y la posibilidad de su utilización En épocas de más frío. En climas cálidos reduce el calentamiento de la superficie por no absorber el calor.

Hidrófilo

La capacidad de retener el agua dentro de la estructura multicelular de Geo Arlita® disminuye la probabilidad de la aparición de enfermedades, porque el sustrato no tiene agua libre. Sin embargo, cuando se aplica en césped natural, Geo Arlita® transfiere humedad a las raíces del césped disminuyendo las necesidades de agua de riego.

Bajos costes de transporte e instalación

Debido a la baja densidad, el material puede ser transportado en cantidades hasta 60m3, tanto en transporte normal, como en camiones cisterna para ser bombeado.

La instalación del material se efectúa con el equipo tradicional, máquinas de orugas o neumáticos, y cilindros. El consumo energético de los equipos es moderadamente proporcional a la densidad de Geo Arlita®.