Cocheras L5 Metro de Barcelona



Cocheras L5 Metro de Barcelona

Las estructuras enterradas como falsos túneles, soterramientos, estaciones de metro y aparcamientos presentan problemas de cálculo generalmente cuando encima debemos reponer viales y urbanizaciones. Estas cargas en algunos casos pueden ser muy importantes y condicionan de manera trascendental el cálculo de nuestra estructura. En ciertas ocasiones es muy ventajoso y sencillo contemplar desde la fase de proyecto la realización de rellenos aligerados. Estos rellenos sobre estructuras enterradas con  Arlita® nos van a ocasionar cargas hasta un 75% inferiores a las de materiales tradicionales (tierras). Con estos estados de carga inferiores nos podemos plantear dimesionamientos de cimentación, losas y armados mucho más sencillos e incluso en muchas ocasiones nos facilitarán la fase de ejecución.

Las cocheras de la Línea 5 del metro de Barcelona, situadas en Horta junto al Hospital de la Vall d'Hebron, son un claro ejemplo. Estás cocheras las forma un falso túnel en bóveda de más de 200 metros de longitud y están preparadas para seis trenes.

Solución utilizada

La bóveda de dimensiones muy importantes se veía realmente simplificada en diseño y ejecución con un relleno de Arlita®, con apenas 450 kg/m3 (densidad instalada) en lugar de los 1.800-2.000 kg/m3de materiales convencionales. Se ha recomendado la ejecución de este nuevo terraplén con Arlita® light plus, la cual fue compactada con máquina de orugas con el proceso habitual. Los anclajes de la bóveda se simplificaban enormemente al igual que el proceso de ejecución de la misma. En apenas 4 semanas se ejecutó el relleno de más de 12.000 m3sobre la bóveda. Después se repuso la futura urbanización sobre la coronación con varios viales y zonas de aparcamiento.

Nombre Cocheras L5 Metro de Barcelona
Localización Barcelona (Barcelona)
Tipo de actuación Obra nueva
Tipo de construcción No Residencial
Sector Obra Civil - Infraestructuras de comunicación
Autor CENSA Ingeniería
Promotor GISA
Constructora UTE Acciona, Isolux Corsán, Proinosa
Productos Arlita® light plus
Solución constructiva Rellenos sobre estructuras enterradas
Volumen (m3) 12000