Estadio de Fútbol de RCD Español

La alternativa propuesta planteaba la cimentación mediante zapatas y la reducción de empujes con un relleno de trasdós con Arlita® light plus.



Estadio de Fútbol de RCD Español

De igual modo que la cimentación de un terraplén en una zona de baja capacidad portante es complicada, sucede lo mismo con una estructura como un muro. Durante la construcción del estadio de fútbol del R.C.D Español era necesaria la ejecución de muros de contención simétricos para entre ellos construir las escaleras de acceso. La construcción de estos muros de más de 5 m de altura hacía necesaria una cimentación profunda mediante pilotes de cerca de 40 m. Esta solución era cara y lenta de ejecutar. 

Solución utilizada

La alternativa propuesta planteaba la cimentación mediante zapatas y la reducción de empujes con un relleno de trasdós con Arlita® light plus

Arlita® es un material de excelentes cualidades ya que se trata de un seleccionado (PG-3) con alto ángulo de rozamiento (40º) y baja densidad (450 kg/m3 puesto en obra). De este modo el empuje de los muros se reducía en un 70 % y era viable una cimentación más sencilla. El relleno de trasdós se ejecutó de forma muy rápida mediante la puesta en obra y compactación de máquina tipo oruga.

Nombre Relleno en trasdós en Estadio de Fútbol R.C.D. Español
Localización Cornellà de Llobregat (Barcelona)
Tipo de actuación Obra nueva
Tipo de construcción No residencial
Sector Ocio
Autor Batlle i Roig Arquitectes
Promotor R.C.D. Español
Constructora UTE FCC Construcción, S.A. y Copisa Constructora Pirenaica, S.A.
Productos Arlita® light plus
Solución constructiva Rellenos en trasdoses
Volumen (m3) 4500