Hormigón Leca®

Expo'98 Pabellón Nacional Portugues, Lisboa, Portugal



Pala Pavilhão Nacional

Expo'98 Pabellón Nacional Portugues, Lisboa, Portugal

Exposición Internacional Expo'98 - Lisboa tuvo lugar en 1998, con foco en los océanos y su futura importancia. Se realizaron varias estructuras excepcionales para el evento, y una de las más espectaculares fue la del Pabellón Nacional Portugués, que incluye un techo de losa de membrana parabólica arqueada fundido a través del Hormigón Ligero (LWAC). Las dimensiones de la copa son 65m x 50m, y el grosor de la losa es de 20 cm.

 

Descripción general

El Pabellón Nacional Portugués está constituido por el edificio principal de tres pisos y por un dosel, que se describe abajo.

La estructura del dosel es una placa de hormigón ligero Leca® de membrana parabólica de 20 centímetros de espesor colgada en tendones pre-esforzados anclados a lo largo de los dos lados cortos en losas colocadas sobre una estructura de hormigón armado de paredes de cizalla y refuerzos . El hormigón ligero Leca® fue elegido como material debido al bajo peso muerto, de modo que las fuerzas horizontales en el techo y en los soportes podrían reducirse al mínimo, al tiempo que se mantenía la resistencia y rigidez adecuadas. El peso total del techo se ha reducido en aproximadamente 430 toneladas usando Hormigón ligero Leca®.

 

Datos generales:

Datos de ejecución: Otoño de 1997

Tipo de estructura: Lajas suspendidas (dosel)

Longitud total en plano: 65 m

Ancho total en plano: 50 m

Espesor de los forjados: 0,2 m

Sag: 3 m

Inclinación longitudinal: 0,3 m

Altura mínima por encima del suelo: 10.0 m

Tendones centrales típicos de distancia: 0,6 m

Hormigón ligero:

LWAC LC 25 750 m3

Fuerza citada: LC 25

Fuerza alcanzada: 30 MPa

Desviación estándar: 2,6 MPa

Densidad máxima citada: 1850 kg / m3

 

Sistema estructural:

El techo arqueado induce grandes fuerzas horizontales en la parte superior de la pared de cizalla con refuerzos. Debido al uso del hormigón leve Leca®, estas fuerzas se han minimizado. Las paredes de cizalla aseguraron la transferencia de fuerza a las cargas horizontales de peso muerto, viento y terremoto entre el tejado y las fundaciones subterráneas.

El techo en sí tiene 20 centímetros de espesor parabólico membrana de losa en hormigón ligero Leca®. La tensión de la membrana debida al hundimiento es compensada por el uso de largos cables de tensión anclados en losas de soporte sobre las paredes de cizalla.

Equipos implicados

Proveedor de hormigón listo: Betecna Betão Pronto S.A

Contratistas:

Constructora del Tamega, OPCA, H. Hagen, Obrecol

Proveedor de LWA: Leca® Portugal