Relleno ligero sobre estación del Metro

Relleno ligero de Arlita® sobre estación del Metro en el nuevo Estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid.



Relleno ligero de Arlita sobre estación del Metro en el nuevo Estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid.

Los rellenos ligeros de Arlita®  sobre túneles y estaciones de metro en una gran ciudad como Madrid, son una aplicación habitual que permite elevar las rasantes sin aumentos de sobrecargas, permitiendo el tráfico rodado sobre ellas y mejorando drenajes, reduciendo riesgos de aparición de bolsas de agua en las calles.

Los viales de acceso a un estadio de futbol donde cada fin de semana se pueden llegar a congregar más de 72.000 personas, son elementos esenciales  y se deben diseñar con especial cuidado para que no tengan ningún tipo de problema tanto de asentamientos como de durabilidad. Si a eso, se suma que deben de cruzar infraestructuras enterradas antiguas tales como las de metro, la dificultad se multiplica por dos. Este es el caso del nuevo estadio de futbol en el que juega el equipo Atlético de Madrid,  Wanda Metropolitano (Madrid, España).

Desde los años 90, el uso de Arlita® como relleno aligerado ha sido un estándar de Metro Madrid.  Ha sido empleada en multitud de obras para proteger  estructuras enterradas frente a sobrecargas, debido a sus características mecánicas de resistencia en cualquier condición meteorológica y de durabilidad frente a su bajo peso (275 kg/m3), siendo además, estable ante ataques químicos. Este tipo de soluciones han sido empleadas por todas las grandes constructoras españolas. Arlita® es un aliado importante para hacer frente a los retos que aparecen en las grandes ciudades a la hora de construir  nuevas infraestructuras y carreteras que atraviesan zonas urbanas con túneles, aparcamientos y antiguas cimentaciones de edificios, permitiendo de este modo, ejecutar soluciones que hacen mejorar la calidad de vida y la circulación de los ciudadanos.

El proyecto que ha desarrollado FCC para el Ayuntamiento de Madrid en la urbanización de las proximidades del Estadio Wanda Metropolitano requería mejorar los accesos al recinto, creando nuevos viales desde la calle Arcentales, los cuales, inevitablemente cruzaban los túneles y la estación de metro de “Estadio Metropolitano”. Estas infraestructuras enterradas estaban diseñadas para soportar cargas menores en su superficie, pero tras el nuevo proyecto se comprobó que la seguridad de las mismas podría verse comprometida, tomando entonces la decisión de colocar los núcleos de los viales con Arlita® 10/20, de un espesor de entre 500 y 600 mm y con una densidad tras la compactación de 400 kg/m3 frente a los 2.000 kg/m3 que tendría un núcleo convencional. Lo que implica eliminar las sobrecargas en más de un 40%, quedando por tanto las mismas totalmente protegidas.

Carlos Martinez, Jefe de Obra de FCC construcción, había usado en multitud de ocasiones esta solución (túneles de M-30) y conocía  perfectamente las prestaciones de Arlita® así como lo sencillo y rápido que es su método de instalación y compactación, no dudando sobre uso. El volumen que requirieron estos rellenos fue de 1.270 m3 y se suministraron e instalaron en 5 días.

La filosofía de Arlita® encaja perfectamente en este proyecto que ha sido desarrollado y ejecutado en tiempos record, siendo esta solución esencial para la finalización del proyecto en el plazo necesario para comenzar las competiciones de Liga y Champions League. Sin ninguna duda, ¡Arlita® soluciona problemas de peso.

 

Cliente: Ayuntamiento de Madrid.

Contratista principal: FCC Construcción S.A.

Producto usado: Arlita® 10/20

Volumen suministrado: 1.270 m3